Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El legado de un médico humanista

Este 2024 es el Año Jordi Gol i Gurina, que conmemora el nacimiento de este médico excepcional que da nombre a nuestro centro, y que fue un referente en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país. El director del IDIAPJGol, Josep Basora, destaca su “capacidad para adelantarse a su tiempo, incorporando una visión humanista a la medicina.”

jordi gol congres metges biolegs llengua catalana

El 2024 es un año especial para la comunidad médica y para nuestro Instituto, ya que se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los personajes más destacados de la historia de la medicina catalana. Hablamos del Dr. Jordi Gol y Gurina. Médico, humanista y firme defensor de la Atención Primaria de Salud. Nuestro centro lleva con orgullo su nombre y lo identifica con la investigación orientada a la mejora de la salud de las personas, con un abordaje social, comprometido y multidisciplinar.

Pese a que Gol i Gurina nunca hizo de investigador, siempre ejerció la profesión a partir de la evidencia científica, a la que incorporó una mirada humana. Su definición de la salud como “una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa”, que se aprobó en el X Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana, del año 1976, sintetiza su visión de lo que debe ser atención sanitaria, que no sólo debe centrarse en curar enfermedades, sino en garantizar el bienestar de la persona y su pleno desarrollo individual.

Nacido el 22 de agosto de 1924, Jordi Gol i Gurina marcó un precedente para muchas generaciones posteriores de médicos y de otros profesionales de la salud, no solo por sus conocimientos clínicos, sino también por su abordaje global de la salud, que no solo tenía en cuenta aspectos puramente fisiológicos, sino también emocionales, sociales y espirituales. Defendió una medicina centrada en la persona, que ponía énfasis en la prevención, la promoción de la salud y la relación personal entre el médico y el paciente.

Visión vanguardista

Su influencia ha sido fundamental en la reforma de la Atención Primaria de Salud en Cataluña y en el conjunto del Estado. Con una visión vanguardista, promovió la creación de equipos multidisciplinares, integrando a médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud para ofrecer una atención más completa y coordinada. Hoy en día este modelo se considera un referente internacional en la organización del primer nivel asistencial.

El Dr. Gol i Gurina fue pionero en abordar cuestiones que han sido esenciales en la concepción moderna de la atención sanitaria: la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, la introducción del consentimiento informado en la práctica clínica, la dignificación de la muerte y los cuidados paliativos, entre otros.

Además, Gol destacó como educador y mentor. Dedicó una parte de su carrera a la formación de nuevos médicos, inculcándoles valores éticos y humanitarios que consideraba indispensables en la práctica asistencial. Muchos de sus alumnos han seguido sus pasos y han continuado difundiendo su visión de la medicina a lo largo de los años.

Ejemplo de civismo

Además de su labor profesional, Jordi Gol i Gurina fue un defensor de los derechos humanos y promovió los valores democráticos durante la dictadura. Su integridad y coherencia le convirtieron en un ejemplo de civismo y de responsabilidad social.

Durante este año 2024, se realizarán diversas actividades para conmemorar los cien años del nacimiento de este médico modélico. La efeméride ha sido impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona, y IDIAPJGol participa en la organización de los actos de celebración, que se llevarán a cabo durante todo el año.

Los comisarios del Año Jordi Gol i Gurina son el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Sellarès, y el director del IDIAPJGol, Josep Basora, quien destaca de este pionero de la Atención Primaria su “capacidad para adelantarse a su tiempo, incorporando una visión humanista a la medicina, que sitúa a la persona en el centro del sistema.” Basora se siente orgulloso de que el Instituto que dirige lleve el nombre de un médico tan excepcional como Jordi Gol i Gurina y remarca que la celebración del centenario de su nacimiento “nos brinda la oportunidad de recordar y celebrar la vida y la obra de un médico excepcional, que dejó una huella indeleble en la medicina catalana y en la sociedad en general.”