Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El GREMSAS presenta sus proyectos en EspaiCiència en el Saló de l'Ensenyament

Profesionales del Grupo de Investigación Multidisciplinario en Salud y Sociedad presentaron estudios sobre retinografía y heridas como marcadores de riesgo vascular y predictores de curación, respectivamente, en el marco del Saló de l'Ensenyament

GREMSAS SALO ENSENYAMENT

Los investigadores de la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte, Mercè Iruela y Rafael Medrano, participaron el 13 de marzo en EspaiCiència, en el Saló de l'Ensenyament, representando al grupo de investigación GREMSAS, mostrando el proyecto de investigación "Efectividad de la termometría infrarroja en la detección de zonas de inflamación susceptibles de aparición de úlceras o lesiones en el pie de pacientes con diabetes". Este grupo interdisciplinario, IDIAPJGol - UAB, ha presentado investigaciones innovadoras en el campo de la medicina preventiva y la salud pública.


EspaiCiència es una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes, la investigación y la innovación que se lleva a cabo en las universidades, centros de investigación.


Durante dos días, los profesionales del GREMSAS compartieron sus hallazgos con los asistentes al evento a través de talleres participativos. El miércoles 13, el equipo compuesto por Antonio Heras Tébar, Rosa García-Sierra y Pere Torán Monserrat presentó su investigación sobre retinografía como marcador de riesgo vascular. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de examinar imágenes de retina, medir el índice tobillo-brazo y recibir una explicación detallada sobre el sistema cardiovascular.


El viernes 15, Mercè Iruela Sánchez, Rafael Medrano y Rosa García-Sierra destacaron su estudio sobre la predicción de la curación de heridas. Introdujeron a los participantes una rejilla diseñada para marcar coordenadas en las heridas, permitiendo la medición de diferentes puntos de temperatura como indicadores de curación. Los estudiantes pudieron observar el proceso de diseño y creación de la rejilla, recopilar datos con termómetros y examinar las zonas de calor utilizando una cámara de termografía.


Su participación en EspaiCiència reafirma su posición como líderes en el campo de la medicina preventiva y la salud pública, dejando una huella significativa en el evento.