Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El primer PhD Day del IDIAPJGol destaca por su innovación y participación

El salón de actos del Institut Català de la Salut se ha llenado el día 15 de marzo de doctorandos, investigadores y profesionales asistenciales que han participado en el primer acto que se celebra en el Estado sobre el doctorado en la Atención Primaria

guanyadores 1

El Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) ha celebrado con éxito su primer PhD Day, un evento que ha reunido a doctorandos, investigadores y profesionales asistenciales de la Atención Primaria. El acto, que es el primero de estas características que se lleva a cabo en el España, ha tenido lugar el viernes 15 de marzo de 2024, en el salón de actos del Institut Català de la Salut, que se ha llenado para la ocasión.

La inauguración de la jornada ha ido a cargo del director del IDIAPJGol Josep Basora; de la adjunta a dirección, Anna Berenguera, y de la coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos, Mariona Pujol. Berenguera ha dado la bienvenida al acto, resaltando que sus objetivos eran crear una comunidad de doctorandos en el ámbito de la atención primaria, dar a conocer proyectos que está llevando a cabo el IDIAPJGol que puedan interesar a profesionales de la atención primaria que tengan intención de realizar el doctorado, y captar mentores entre los investigadores senior del Instituto.

phd day inauguracio 1

A continuación, Basora ha hecho un repaso a los principales indicadores de actividad de la institución durante 2023, destacando un aumento del número de proyectos internacionales y de los estudios promovidos por la industria. Seguidamente, Pujol ha explicado las convocatorias de investigación del IDIAPJGol, en colaboración con el Institut Català de la Salut, que se orientan a dar ayudas para proyectos de investigación, subvenciones para la movilidad de los investigadores, ayudas de intensificación de la investigación y apoyo para la realización del doctorado. En esta última, el centro ha concedido cinco ayudas económicas y dos de liberación del 25 % de la jornada laboral durante dos años para poder realizar la tesis.

La sesión inaugural la ha realizado Jaume Alijotas, consultor senior de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario Vall d'Hebron y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de donde es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina. Alijotas ha dado datos sobre los estudios de tercer ciclo de la UAB y ha destacado el aumento del número de tesis doctorales realizadas en la Universidad. Durante un coloquio posterior con la adjunta a dirección del IDIAPJGol, Alijotas ha puesto énfasis en la importancia del doctorado para poder hacer carrera académica y ha hablado sobre la aplicación de criterios internacionales de calidad en las tesis doctorales.

Al final de su intervención, el Dr. Alijotas ha elogiado la adscripción a la UAB de un “centro de excelencia” como el IDIAPJGol, destacando que es una relación beneficiosa para ambas instituciones.

phd day alijotas 2

Estrategia a largo plazo

La jornada ha continuado con una ponencia del coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Girona del IDIAPJGol, Rafel Ramos, que ha dado consejos a las personas que están llevando a cabo su tesis doctoral. Ramos ha comparado el doctorado con un viaje, “en el que encuentras lugares impresionantes, que te emocionan”, y ha destacado la importancia de establecer una estrategia a largo plazo antes de empezar este viaje, así como un buen plan de formación, y ha subrayado la necesidad de un buen entendimiento entre el director de tesis y el doctorando. “Yo aprendí muchas cosas de mi director de tesis”, ha afirmado Ramos, “más allá de la investigación.”

El coordinador de la USR Girona también ha remarcado la importancia de tener clara la pregunta de investigación y de escoger una metodología de calidad, que permita que los resultados de la investigación “nos lleven a una buena imitación de la realidad.”

phd day ramos

Además, Ramos ha aconsejado tener en cuenta “una perspectiva integradora que contemple el desarrollo sostenible de la sociedad”, así como los condicionantes sociales y la perspectiva de género. El investigador del IDIAPJGol también ha puesto énfasis en la importancia que tiene buscar la participación ciudadana, porque “muchas veces lo que nos interesa a nosotros no coincide con lo que le interesa a la gente.”

Durante su ponencia, el responsable del Instituto en Girona ha destacado la importancia que tiene el SIDIAP en la investigación en Atención Primaria, dado que “el laboratorio del IDIAPJGol son los datos”, ha explicado.

Ramos hizo hincapié en la importancia que tiene la honestidad, que “es la calidad más importante de un investigador”, y ha recomendado a los doctorandos de la sala a aprender a trabajar en equipo, a celebrar los logros y, sobre todo, a no eternizar la tesis doctoral.

Conciencia plena

Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido el taller de Mindfulness, dirigido por el director del Instituto EsMindfulness, Andrés Martín, licenciado en Ciencias y doctor en Psicología. Martin, que realizó su tesis doctoral sobre la efectividad del mindfulness para reducir el estrés, ha puesto de relieve la importancia que tiene esta técnica de meditación para aumentar el rendimiento de los investigadores, a través de la conciencia plena y el control del estrés.

Martín ha hecho meditar a los asistentes al PhD Day, haciendo que tomaran conciencia sobre la importancia de “cultivar la presencia a través del control de la respiración.”

phd day meditacio1

Proyectos premiados

Tras la conferencia de Andrés Martín, dieciocho investigadores predoctorales del IDIAPJGol han presentado brevemente sus proyectos de investigación en Atención Primaria. Entre los proyectos presentados, se han seleccionado cinco, que han sido premiados con financiación para publicar su tesis en revistas de acceso abierto. Las comunicaciones reconocidas en el PhD Day han sido las de Maria Agràs, “Efectivitat d’una App per a la deshabituació del tabac en gestants (TOBBGEST)”; Dúnia Bel, “Impacte dels determinants socials de la salut en població amb patologia mental atesa en Atenció Primària de Catalunya”; Lucía Carrasco, “Multimorbidity and Frailty Trajectories and Explainable Prediction Models for Health-related Outcomes Using Longitudinal Electronic Health Records of the Ageing Catalan Population”; Ana Lozano, “La salud mental de adolescentes y jóvenes en Catalunya”, y Verònica Torras, “Efecte indirecte de la Pn13 pediàtrica, sobre la incidència i mortalitat de pneumònia per totes les causes en adults”.

phd day pesentacions orals

La adjunta a dirección del IDIAPJGol se muestra muy satisfecha por el resultado del primer PhD Day de la institución y destaca que este evento “ha puesto de manifiesto el compromiso de la comunidad investigadora con el avance de la investigación en el ámbito de la atención primaria.” Berenguera remarca que “con su rotundo éxito, el PhD Day del IDIAP se convertirá en una cita obligada para el doctorado en la Atención Primaria en Cataluña.”

> Mercedes de la Cruz, doctoranda del IDIAPJGol hace una valoración del PhD Day (vídeo)

> Tomàs López Jiménez, doctorando del IDIAPJGol hace una valoración del PhD Day (vídeo)

> Lucía Carrasco, doctoranda del IDIAPJGol, hace una valoración del PhD Day (vídeo)